Internet Noticias Tecnologia

¿Por qué las WebCam de los portátiles y computadores tienen tan baja resolución?

Cuando compras un ordenador portátil o un ordenador AIO, casi siempre viene integrada una webcam, pero cuando te dispones a utilizarla te das cuenta de que tiene una muy baja resolución. En este artículo te vamos a explicar por qué esto es así, y por qué si quieres tener una webcam de buena resolución tendrás que comprar una cámara externa.

Parece ilógico, ¿verdad? Incluso un smartphone de gama baja tiene una cámara capaz de grabar vídeo a resolución 1080p (y de hecho si te vas a la gama media, casi todos graban a 4K), y sin embargo es muy raro encontrar un portátil, AIO o incluso monitor (que muchos vienen ya con webcam) que sea capaz de grabar a más de 720p.

Por este motivo, y más ahora que las videoconferencias están a la orden del día, si quieres tener una webcam con buena resolución te verás obligado a comprar algún modelo externo con conexión USB en lugar de la que tenga el portátil integrada. Parece ilógico, como decíamos, pero todo tiene su explicación y a continuación te la exponemos.

¿Por qué las webcam integradas tienen tan baja resolución?

Pongamos como ejemplo los MacBook Pro de Apple, equipos de gama alta y a todo lujo que cuestan un dineral, y sin embargo incorporan una webcam que apenas puede grabar a resolución 720p. El motivo de que esto sea así no es otro que el espacio que hay para instalar el módulo de la cámara, tan sumamente fino que no es posible integrar una óptica mejor.

Webcam resolución portátil

A medida que los biseles de los portátiles y equipos se reducen, también se reduce el espacio para el conjunto óptico necesario para que una webcam pueda grabar a mayor resolución. Los MacBook Pro, siguiendo el ejemplo, tienen una webcam de apenas 0,2 pulgadas de diámetro… un sensor más pequeño equivale a una lente peor, que recoge peor la luz, los píxeles son más burdos, etc. En definitiva, tiene una peor resolución y calidad.

Aunque parezca mentira, en los smartphones hay más espacio que en los portátiles para instalar un mejor módulo de cámara, y no en vano os habréis fijado que en los diseños de los últimos modelos, especialmente en la gama más alta de terminales, las cámaras llegan incluso a sobresalir. Esto es así para poder integrar una mejor óptica y así poder grabar a mayores resoluciones, además de otras funcionalidades. Por lo tanto, la explicación a esto no es otra que el hecho de que no hay más espacio físico para meter mejores cámaras.

Si quieres más resolución, necesitas una cámara externa

Lamentablemente no queda otra solución posible, y si quieres poder tener videoconferencias (o grabarte a ti mismo mientras haces streaming de juegos, por ejemplo) con una mejor calidad, necesitarás adquirir una webcam externa. Estos dispositivos, como es lógico, tienen mucho más espacio para poder integrar mejores ópticas, así que podemos encontrar cámaras web de resolución 4K o 1080p a 60 FPS aunque sus precios -al menos en fabricantes de primer orden y no marcas chinas- están todavía un poco altos.

El motivo de que estas webcam 4K tengan precios un tanto altos todavía no es otro que la baja demanda que tienen, ya que normalmente la gente se suele conformar con cámaras mucho más básicas (como las integradas) o con las de los smartphones. Sin embargo, esta tendencia está cambiando bastante a causa de teletrabajo, la demanda está subiendo y es bastante probable que los precios terminen bajando en consonancia con la demanda.

Karol Gomez

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario